domingo, 21 de febrero de 2016

Investigación Temática

Por José Ángel Gándara Rodríguez

Cuando vamos a montar una colección temática generalmente nos decidimos por un tema que nos gusta, que forma parte de nuestro trabajo, hobby etc. por lo que partimos de una base con unos conocimientos, pero no debe quedar ahí, ni consultar un libro o una web, tenemos que hacer una investigación y demostrar unos conocimientos, que realmente demostramos que dominamos el tema. Cuanto mayor sea el conocimiento del tema, mayores facilidades tendrá el coleccionista para desarrollar y profundizar en el tema elegido.

En muchas ocasiones tengo escuchado a coleccionistas quejándose que no encuentran material suficiente para llegar a los 5 cuadros expositores, esto generalmente ocurre por falta de investigación temática. También se pueden ver colecciones sin profundizar en el tema elegido, demostrando carencia de conocimientos por lo que conlleva un plan flojo o corto y un flojo desarrollo.

Cuando más información tengamos más se enriquecerá el plan por lo tendrá una mayor amplitud y posibilidades de ampliarlo, nos proporcionara un desarrollo más profundo y aspectos originales en el tema a tratar.

Por lo tanto la investigación temática requiere leer libros, revistas, artículos de prensa, catálogos, páginas web, etc. Nunca  cogeremos un solo libro y a partir de hay hacer el plan. Otro error que se suele cometer a menudo, es hacer el plan a partir del material filatélico que poseemos, esto consecuentemente nos va a dar un plan corto y flojo, por lo que al mismo tiempo tendremos un desarrollo flojo y perdemos la posibilidad de ampliarlo con elementos originales, es decir que existe mucho material filatélico no lo incorporamos a la colección por no saber relacionarlo con ello.

Una buena investigación temática nos trae consigo el descubrimiento de piezas filatélicas de inimaginable valor para la colección. Esto nos aporta una importante puntuación en:
                        Estudio personal
                        Conocimientos temáticos
                        Creatividad e innovación
                        Desarrollo

Hay que tener en cuenta que una colección temática jamás esta terminada, requiere siempre estar investigando para ir aportando nuevos datos para que se pueda observar que es dinámica.   


Un claro ejemplo de investigación temática que al mismo tiempo le incorpora otro material que en un principio nada tendría que ver con el tema lo podemos observar en las siguientes láminas de la colección “4000 años de Jockey Hierva”



2 comentarios:

  1. José Ángel,La información sobre la cultura azteca:en su deporte principal usaban pelotas de goma, en la segunda estampilla mexicana es sobre la danza del venado.

    ResponderEliminar