Por José Ángel Gándara Rodríguez
Cuando montamos una colección temática, sin
ningún género de dudas, estamos obligados a cumplir los reglamentos para tratar
de no ser castigados en la puntuación, pero considero que el coleccionista al
mismo tiempo debe tener libertad para hacer la colección a su gusto, y elegir
el material más apropiado o que más le pueda gustar e incluso demostrar su investigación
de elementos postales.
Siempre escuchamos decir que los Jurados de
Temática son los más estrictos a la hora de penalizar el material no postal e
incluso en ocasiones entre ellos no tienen claro su uso postal o no.
Considero que una colección que esta
correctamente montada, que cumple con las normas de temática debe tener
libertad para poner dos o tres piezas calificadas como material límite sin ser
penalizada. Mas aún cuando en todas o la mayoría de las colecciones de Oro, Oro
Grande FIP. recurren a este tipo de material sin abusar de ello.
¿Que se considera material límite o borderline?. En
Primer lugar vamos a ver lo que dice el Reglamento de Temática en sus.
Directrices para su Evaluación, como “Material Filatélico Apropiado”; 3.1. Material postal-filatélico apropiado es
el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la
elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras
comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido
por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales
privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas
para ello. (Art. 3, apartado 3.1).
Como comprobamos el reglamento es tajante, no
permite ningún material no postal. Pero esto no coincide con la mayoría de las
colecciones que podemos observar por lo que creo que el reglamento se queda algo
anticuado y los jurados, que al mismo tiempo son coleccionistas, deberían ser
un poco más tolerantes en este aspecto. También dependemos de la nacionalidad
de los ellos pues creo que ocasiones no
tienen el mismo criterio ya que en algunos casos consideran los sobres
patrióticos de los Estados Unidos, que no dejan de ser sobres ilustrados por
organismos no postales, como validos y los sellos locales españoles, incluso en
carta circulada, como viñetas.
Veamos ejemplos de material limite que se puede
considerar genuinamente filatélico ya que fue realizado con la finalidad de
enviar mensajes por correo, son los sobres y enteros postales privados de
publicidad de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Enteros anuncio vendido por publicitarios por debajo
de su valor facial, llevan muchos anuncios y tienen autorización
administrativa, lo mismo ocurre con los sobres enterospostales de Estados
Unidos, Canadá, Austria etc.
Sobre enteropostal de 1925 de Estados Unidos
reimpreso con una maquina de elaboración de tabaco y circulado, considero que además de la investigación del
coleccionista en buscar nuevos materiales es una pieza de gran riqueza para una
temática del tabaco.
Otro tipo de material limite lo podemos encontrar
cuando nos referimos a un cierto personaje, sobretodo histórico o antiguo y que
no existe emisión postal sobre él, y forma parte importante de la colección o
capitulo que tratamos, si conseguimos un sobre con la dirección dirigida a él,
sabemos que los datos de la dirección no son filatélicos, una pieza o dos de
este tipo en una colección bien elaborada no debe ser penalizada.
Otro ejemplo
similar a éste es la siguiente tarjeta postal, no oficial, circulada con su
respectivo franqueo. La tarjeta con motivo de la Federación Nacional
de Sociedades Colombophiles y grabado de una paloma y en su texto manuscrito da
cuenta de haber encontrado la paloma registrada con su respectivo número.
Ninguna de estas características cumple con el artículo anteriormente
mencionado (Art. 3, apartado 3.1), en cambio no deja de ser un documento de
Historia Postal.
Esta pieza
muy curiosa e interesante, no cumple con el reglamento de temática, Ahora bien,
viendo la curiosidad del documento y teniendo o no otro material para cubrir un
capitulo sobre la colombofilia, me parece una aberración no permitirla en una
colección temática ya que viene como anillo al dedo.
Ahora vamos a
ver otro tipo de material en el cual algunos jurados no se poner de acuerdo en
si es o no uso postal.
Sobre
publicitario con autorización de Correos, genuinamente circulado y filatélico
por lo que yo considero que es totalmente valido y lo mismo ocurre con los
siguientes sobres publicitarios que cuentan con la autorización de Correos.
Material del
propio autor, de Marta Verde, de José Ivars Ivars y Enrique Pérez
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