viernes, 19 de febrero de 2016

A4 0 A3 ? esa es la cuestión


• INTRODUCCIÓN

Las tecnologías informáticas, en las últimas dos décadas, han ayudado mucho a los filatelistas en lo que se refiere al diseño de las hojas de las colecciones que se exhiben en exposiciones competitivas.

En el pasado, era un gran martirio la disposición en estas hojas, por ejemplo, a lo que el posicionamiento y explicación, tanto  de los textos como filatélica temática. Como regla general, que solía ser una máquina de escribir en esta tarea.

En la actualidad, los ordenadores personales (de escritorio, portátiles, etc.) Tienen, entre otras aplicaciones, procesador de texto "Microsoft Word", que no es más que un programa que simula el funcionamiento de una máquina de escribir, pero con numerosas características que facilitan y agilizan la redacción de textos en general .

• EL FORMATO DE PAPEL

Durante mucho tiempo los coleccionistas de exposición adoptados, de serie, el uso de hojas de A4, para ser compatible con las máquinas de escribir del pasado. Más recientemente algunos filatelistas comenzaron a utilizar las hojas con la A3. A continuación se describen las características de cada formato.


Una hoja A3 es exactamente el doble de la A4. En otras palabras, que se ajustan dos A4 puede ser perfectamente acomodada una hoja A3. En la siguiente tabla son las dimensiones de cada formato, normalizados por la norma ISO 216.


• MONTAJE DE LAS HOJAS

Las vitrinas expositoras, por lo general, están diseñados para dar cabida a 16 hojas A4, dispuestos en cuatro filas con cuatro hojas de cada uno: 4 x 4 = 16.
Sin embargo, estas mismas vitrinas tienen capacidad para 8 hojas A3, dispuestos en cuatro filas con dos hojas cada uno: 4 x 2 = 8.

• VITRINAS CON LAS HOJAS A3 y A4


La adopción de las hojas A3 fue la necesidad de mostrar piezas filatélicas de gran tamaño (sobres, hojas completas de sellos, etc.), Que no encajaban en hojas A4. Ellas pueden convivir con las hojas A4, tanto dentro del mismo marco que en la misma fila. Dos ejemplos de filas se presentan a continuación.



El primer ejemplo es una fila que contiene dos hojas A4 y A3 siguientes: A3-A4-A4. En el segundo tenemos las mismas hojas, pero a raíz de: A4 - A3 - A4.


• Combinación posible A4 / A3

En la ilustración que se muestra a continuación son todas las combinaciones posibles (cinco en total) en una fila de un marco expositivo. Las posibilidades de que el expositor tiene las manos para componer cuadros (o caras expositivos) de su colección (cuatro filas por cuadro) son numerosas.


• TENDENCIA ACTUAL

Durante la exposición Brasiliana 2013 (Río de Janeiro, RJ -  19 al 25 de noviembre) se dio cuenta de una gran tendencia para el uso de hojas A3, que fue conducido por los expositores de Europa y Asia.

Por ejemplo, DAMIAN LAGE (Alemania) con su colección 'Fascinado EN PLUMAS - COMO AVES inspirar a la gente' (temática Filatelia) medalla de oro grande (97 puntos).

Este expositor presenta una innovación muy interesante: expositiva cada lado (8 en total), que consiste de 12 hojas, el diseño diferente con 16 hojas, adoptada por muchos años.

En la ilustración siguiente es un ejemplo de un marco de exposición con 12 hojas (4 + 3 + 3 + 2 = 12). Hay muchas otras posibilidades, todo dependerá de la creatividad del expositor.


• PROS Y CONTRAS

Como se ve, las hojas de A3 tienen exactamente dos veces el tamaño de las hojas A4. Por lo tanto, la hoja A3 y A4 hojas pueden coexistir en perfecta armonía en una cara expositivo.

La gran ventaja de A3 es el espacio que usted gana en comparación con el formato A4 (véase la ilustración siguiente). Cuando se utilizan dos hojas A4 de lado a lado, hay un espacio muerto "y" correspondiente a los bordes de las hojas y el espacio se suele dejar entre ellos durante el montaje en el marco de la exposición.


El espacio adicional facilitará el posicionamiento de las piezas en la hoja, el tamaño y la ubicación de textos, etc. Además, con más espacio, puede mostrar más elementos filatélicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario