domingo, 14 de febrero de 2016

¿cómo se monta una colección temática?


Llega un momento en que no nos basta con ver nuestros sellos y otro material acumulado en clasificadores. Queremos montar nuestra propia colección, eligiendo los sellos y piezas, y explicados con textos nuestros.
Las colecciones temáticas son muy personales. Cada coleccionista tiene un punto de vista diferente sobre un tema determinado. Y por tanto, monta su colección según su particular criterio.
Para montar una colección temática, el coleccionista debe establecer una estructura, lo que llamamos un plan, que se divida en capítulos y que cada uno de ellos muestre uno de los aspectos importantes del tema.
Después irá desglosando cada uno de los capítulos en apartados o puntos, que desarrollarán aspectos concretos de la colección, y estarán compuestos por una o varias hojas.
La siguiente etapa es ir asignando las diferentes piezas filatélicas (sellos, matasellos, enteros postales) a los apartados correspondientes.
Y por fin, hay que empezar a montar las hojas. Estas deben ser de una cartulina fuerte, para poder soportar las piezas, de un color blanco o claro, y que se puedan imprimir en una impresora personal.
Aunque no es imprescindible que las hojas se realicen con un ordenador, ya que se pueden realizar a máquina de escribir, la tecnología actual nos ahorra mucho trabajo al realizar los cambios que se van a ir produciendo en nuestras hojas. Es aconsejable que el coleccionista utilice el programa informático con el que estemos más habituados.
Diseñaremos nuestra primera hoja escribiendo su Título, y unos párrafos con el texto temático, con la explicación que queremos dar a la hoja. Y a continuación, distribuiremos los sellos y demás piezas por la hoja, incluyendo, si es necesario, algún texto explicativo de ese sello en concreto.

Los textos no deben ser excesivamente largos, no vamos a escribir un libro, pero deben estar directamente relacionados con las piezas filatélicas incluidas en la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario