viernes, 23 de marzo de 2018

Pedro Álvarez de Sotomayor, “Pedro Madruga” versus Cristobal Colón


En el Museo municipal del palacio de Castrelos, se encuentra el grabado que aquí se reproduce con el  autógrafo de Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido por Pedro Madruga, y que al fin y al cabo podemos afirmar que se trata de Cristóbal Colón. Traducción de dicho documento fue hecha por el paleógrafo don Juan Domínguez Fontela y, dice así:
Yo do pedro de souto mayor code de camiña e vizcode de tuy conoçco e outorgo q recebi de vos juo de Sequeiros…dez myll pares de brancas de huñas fincas q me destes por eytor de Benavides q me no errase os qes rreceby y sete myll pars en un cabo e tres myll de vosa prestaaça e por… verdade firmey aq do meu nomets  q foro presentes mrc de puga… f… nelos e arda e perucho feyta en Pontevedra a XXV de mar… e catrocentos e setenta e seys anos. Yo po code e vizcode.
¿Quien era Pedro Álvarez de Sotomayor popularmente conocido como Pedro Madruga?:
Don Pedro Álvarez de Sotomayor, fue hijo natural de Fernán Yáñez de Sotomayor, según declaración hecha por éste en su testamento diciendo: Pedro de Sotomayor mi fillo bastardo que lo obe de una mujer que sabe bien su nombre y quien ella es Alfonso García Darban mi escudero y Rodrigo Deza mi sobrino.
Por voluntad de su padre comenzó los estudios de la carrera eclesiástica y antes de terminarla Enrique IV le concedió la mitra de Santiago, no llegando a posesionarse de ella por fallecimiento de su hermano don Álvaro, que lo había prohijado dejándole todo lo que tenía con consentimiento del Rey (Real cédula de 6 de Agosto de 1468), por lo cual fue dueño de la Casa de Sotomayor y todos sus estados.


Fue un noble, guerrero despiadado, arrojado y astuto, enemigo de los Reyes Católicos, Vizconde de Tui, Mariscal de Baiona y Conde de Caminha. El nombre de “Madruga” le venía por su costumbre de cabalgar de noche, una estrategia que utilizaba para coger desprevenido al enemigo.
Tuvo muchos éxitos, pero también sus derrotas, y por último fue encarcelado, librándole de la prisión su protector Alfonso V de Portugal que pretendía casarse con Juana la Beltraneja por quien Madruga levantó bandera y la hizo reconocer como reina en sus estados.
Casó con una portuguesa llamada doña Teresa de Tábora que fue la causa de su amistad con el Rey de Portugal de quien llegó a ser consejero.
De su matrimonio tuvo varios hijos entre ellos uno llamado Cristobal de Sotomayor que desde su infancia fue protegido de Reina Isabel de Castilla, caso curioso ya que su padre era el más feroz enemigo de los Reyes Católicos.
Pedro Álvarez de Sotomayor, hizo testamento en Refojos (Portugal), el 10 de Enero de 1486 y dícese que murió en el convento de San Leonardo de Alba de Tormes a consecuencia del carbuncio, lo cierto es que nunca apareció su cadáver y nadie lo reclamo, ni lo echo en falta.
Pues bien, tras  un peritaje caligráfico y  más de 80 peritos expertos han llegado a la conclusión  que Pedro Madruga y Cristóbal Colón son la misma persona.
Otros argumentos que avalan esta teoría.
- Comparten escritura
-Sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden. Además en ese momento el único sitio del mundo en donde existía el apellido Colón tal cual, sin que fuese Colombo ni Colóm ni nada por el estilo era aquí de Pontevedra. Además se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a él como a su hermano Bartolomé y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, llegar a donde llego.
-Compartían amigos
-Los amigos de Pedro Madruga son los amigos que después tendría Cristóbal Colón, los enemigos de Cristóbal Colón son casualmente los enemigos de Pedro Madruga, los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga, hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, datos avasalladores como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga, se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón.
-Pedro Madruga muere en extrañas circunstancias.
- Supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, no se encuentra el cuerpo, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco. Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva.
El primer entierro de Cristóbal Colón tuvo lugar en la misma iglesia de Valladolid en que estaba enterrado Fernán Yañez, padre de Pedro Madruga.
-¿Por qué el cambio de  identidad, si los reyes sabían quien era realmente?
-Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quien era Cristóbal Colón pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado. La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante. Entonces los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal. Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían mucho, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal.

-Enlace entre los descendientes de Colón y Madruga
Hernando Colón, hijo del descubridor era amigo personal de Cristóbal de Sotomayor, hijo de Pedro Madruga, descendientes de Colon echaron raíces en Pontevedra.
En el año 1796 D. Mariano Colón de Toledo, Duque de Veragua, que figura en el árbol genealógico general con el nº 64, vende a  D. Francisco Troitiño una propiedad situada en Portosanto, casa situada en el mismo punto, en la que se conjetura que nació Colón
El historiador portugués Damiâo Antonio de Lemos Faria nos cuenta de un Colón y un Sotomayor que se convierten en cuñados, pocos años después del descubrimiento.
Un documento con fecha de 1562 revelan que un Sotomayor administra el ducado de Veragua.
Una vez más vuelven a salir nuevos datos que vienen a reafirmar la teoría de la patria pontevedresa del descubridor de América, es más, la única teoría que desvela todas las interrogantes de quien era Cristóbal Colón y su procedencia.
José Ángel Gándara Rodríguez 
Fuentes:
Faro de Vigo, 1 de Agosto de 1937.
Diario de Pontevedra
Colón, Pontevedra, Caminha de Rodrigo Cota.
Pedro Madruga de Vasco de Ponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario