Artículo
de ©F Piniella
Hoy me gustaría tratar el sello desde un
punto de vista práctico a la hora de ser utilizado como material de nuestras
colecciones temáticas. Para ello utilizaré un esquema muy sencillo:
1.
¿Un
sello o más de un sello?
2.
¿Parejas,
bloques,...?
3.
Bandeletas,
pliegos y hojas bloque.
4.
"Tu
sello", emisiones a la carta.
5.
Estudios
filatélicos: errores y variedades.
·
¿Un sello o más de un
sello?
No
hace mucho tiempo las series de sellos de correos de los países se limitaban a
repetir con diferentes colores la misma imagen, esto pasaba con la serie
básica, con el rey, el presidente o el dictador de turno, pero también pasaba
con otros sellos que repetían el mismo sello en rojo, azul, amarillo y los
colores que hicieran falta. Por ello una primera duda para aquellos
coleccionistas que empiezan es determinar qué hacer con estas series, la
respuesta en principio es clara: - poner solo un sello. Pero ¿cuál? - aquel que
sea el de mayor rareza, que suele ser, no siempre, el que tiene un valor facial
más alto.
Sin
embargo toda regla tiene excepciones, aquí por ejemplo el valor más raro no es
ni mucho menos el sello de 10 pesetas, sino el 2 pesetas rojo que circuló por
poco tiempo, según algunas fuentes porque al Dictador no le gustaba mucho el
color rojo. Como este ejemplo hay muchos en series de sellos de todo el mundo,
aunque, repito, la norma general será poner solo el sello de más alto facial.
Este sería el caso más
corriente, usamos el sello de 2,30 que es el de mayor valor facial.
En
el ejemplo de arriba podemos ver cómo el detalle temático utilizado no es el
principal, la reina Isabel, sino que se utiliza la pintura de fondo del sello,
la pintura de Padilla en el que se describe la capitulación de Granada entre
los Reyes Católicos y el Rey Boabdil de Granada. En el detalle de la hoja de la
colección se aprecia un sello de Honduras con sobrecarga oficial, una prueba de
la viñeta interior y un sobre circulado con la emisión normal.
Este
caso del mismo sello presentado en diferentes colores si se permitiría porque
no se trata del sello emitido sino de pruebas de color (colour trials).
Esta faceta la desarrollaremos al final del artículo cuando veamos Errores y
variedades.
·
¿Parejas, bloques,...?
Siguiendo
con la pregunta de "¿singular o plural?", la norma siempre será que
para mostrar un sello dentro de un pasaje temático y en el desarrollo de
nuestra colección solo es necesario un sello, nunca una pareja, un trio, o un
bloque. Abajo vemos un par de ejemplos de una mala utilización de un bloque de
cuatro, cuando no es necesario ni aporta nada...
Aquí
podemos apreciar en la hoja de arriba la utilización de un bloque de cuatro de
un sello de Bélgica que ni su bandeleta aporta valor temático ni tampoco los
sellos son de una extraordinaria rareza como para que se justifique poner
cuatro sellos en vez de uno.
Algo parecido ocurre en esta lámina
donde se colocan tres sellos que además se complementa con un sobre y
matasellos, probablemente de primer día, sin uso postal que le de interés como
para su exhibición.
Veamos ahora la hoja de abajo...
Podríamos
decir que se repite el mismo sello por todas partes. Estamos hablando de un
sello excepcional, primer sello emitido con la imagen de la carabela de Colón,
en Argentina el 12 de Octubre de 1892, que encontrar un pliego completo es de
enorme rareza, al que añadimos una serie de pruebas de diferentes colores. Esto
mismo hacerlo con un sello común, reciente, no tendría sentido, no aportaría
nada colocar todo un pliego completo.
Igualmente un gran bloque de sello puede ser lógico de exponer cuando estamos hablando de errores, como el del ejemplo de abajo, donde los sellos del Kiwi tienen un doble dentado...
Igualmente un gran bloque de sello puede ser lógico de exponer cuando estamos hablando de errores, como el del ejemplo de abajo, donde los sellos del Kiwi tienen un doble dentado...
También
cuando estamos hablando de un pliego completo como prueba para
"afinar" la emisión de sellos, donde además existen anotaciones del
impresor sobre color o fallos de la prueba, es perfectamente lógico poner el
bloque completo...
¿Y
los sellos que exponemos circulados en carta? ¿singular o plural? En este caso,
al ser un elemento postal la norma de poner un solo sello no nos sirve, lo
lógico es que el franqueo sea el correcto, por tanto si encontramos una carta
con numerosos sellos del mismo ejemplar, su utilización es perfectamente válida,
en algunos casos puede llegar a ser maravilloso: obsérvese el espectacular
franqueo del sobre (abajo a la izquierda)...
·
Bandeletas, pliegos y
hojas bloque.
Lo
normal es que los sellos vayan expedidos en planillas de muchos sellos, en
pliegos, mayores o menores, como el que podemos ver abajo. No sería admisible
poner el pliego completo, al menos que estuviéramos hablando de casos
espectaculares o de pliegos de prueba o incluso de pliegos donde existan errores.
Lo que rodea al sello no aporta ningún valor temático como norma general.
En algunos casos podemos encontrarnos
sellos que conserven el resto del pliego, esto es admisible en casos de sellos
de un cierto estado de rareza, sellos de valor como vemos en las dos
impresiones de la figura de la izquierda de sellos clásicos ingleses. Sería un
error filatélico mutilar esa parte lateral del pliego que nos está indicando la
posición de ese valor para una posible reconstrucción de plancha.
Pero ahora bien, puede darse el caso que
los fragmentos laterales, superiores o inferiores estén decorados con imágenes
añadidas, que pueden servirnos para documentar algún aspecto temático que nos
interese. Esto se suele dar más en mini-pliegos modernos, de carácter conmemorativo:
veamos el caso del pliego de abajo... Los sellos de cada fila son iguales,
¿tendría sentido poner el pliego entero? -pues depende.
Depende
de que vayamos o no vayamos a utilizar la ilustración temática de los
personajes, todos ellos diferentes, que aparecen en los márgenes de los sellos.
Si usáramos solo uno, por ejemplo si solo quisiéramos hablar de Martha
Washington podríamos poner solo uno de los sellos con la bandeleta
correspondiente.
Puede
haber otras bandeletas utilizables tematicamente que requieran tan solo una
parte del pliego y no todo el pliego completo, pues a veces tenemos que
economizar los espacios que tenemos en nuestra hoja para colocar nuestro
material.
Un ejemplo, el sello de Martin Waldseemüller (1470-1520) de Alemania, que se imprimió en la conmemoración del Descubrimiento de América, porque este cartógrafo fue el que puso en su mapa mundi (Universalis Cosmographia) la palabra AMÉRICA en una de las esquinas. Pues bien, Alemania en su pliego puso una ilustración de dicha cartografía, véase abajo...
Un ejemplo, el sello de Martin Waldseemüller (1470-1520) de Alemania, que se imprimió en la conmemoración del Descubrimiento de América, porque este cartógrafo fue el que puso en su mapa mundi (Universalis Cosmographia) la palabra AMÉRICA en una de las esquinas. Pues bien, Alemania en su pliego puso una ilustración de dicha cartografía, véase abajo...
Sería
interesante poner el pliego completo o al menos esos cuatro sellos con las
imágenes laterales, pero si tenemos poco espacio y a nosotros lo que nos toca
resaltar es el hecho de la palabra AMÉRICA en la bandeleta, solo nos hace falta
la esquina inferior...
...
con esta esquina inferior ya tenemos completo nuestro desarrollo del tema,
nuestra información temática sobre Martin Waldseemüller y su influencia en que
el nuevo continente se llamara así América y no Colombia.
En
muchos casos lo que se pretende destacar en una bandeleta es la ilustración
comercial, la propaganda que nos sirve para ilustrar un pasaje temático de
nuestra colección. Esto ha sido "aprovechado" por muchos
coleccionistas temáticos. Abajo tenéis ejemplos al respecto de la colección de
Hector di Lalla "Cambiando los caballos de fuerza"...
aquí
se pueden apreciar con más detalles la propaganda comercial en la bandeleta y
su utilización temática en la hoja de su colección abajo
Pero
hay más ejemplos, como los de la colección "A day with my best friend"...
·
"Tu sello",
emisiones a la carta.
Las
emisiones que se realizan a la carta no deben ser utilizadas en colecciones
temáticas cuando estas se exhiben a un cierto nivel, yo diría que nunca, pero
mucho menos cuando se quiere llevar la colección a una exposición nacional y ya
no digamos si es de carácter internacional. ¿Por qué? -porque son sellos
preparados, bastaría con elaborar una especie de carta de pedidos de los
personajes o de los motivos con que yo quiero hacer la colección e ir a Correos
y pedir que me hagan la colección. Esto no es serio y a veces tentados porque
no hay ningún sello ni motivo de ese personaje que necesitamos para cerrar el
hilo de nuestro desarrollo tiramos del "Tu sello". Aún menos
admisible es utilizar un "Tu sello" cuando existe material filatélico
o postal ya existente.
Una
excelente colección de Cervantes como la de Marcela Díaz cae en la tentación de
cubrir un aspecto temático que necesita (ver sobre abajo a la derecha), utiliza
un personaje que es León Hebreo, para incluirlo en el repertorio de escritores
bajo la influencia de Cervantes. Es verdad que no hay otro material disponible,
además utiliza un sobre circulado, certificado, pero está
¡"preparado"! y así podíamos preparar lo que quisiéramos, esto no
parece. Yo recomendaría en todos los casos, incluso en este, eliminar estos
sellos personalizados y mucho menos exponerlos en muestras competitivas.
Hay
quien comercialmente, o simplemente por mantener entretenidos a los afiliados a
su Sociedad Filatélica, crea colecciones completas. Esto es inadmisible, veamos
abajo algunas ofertas que te puedes encontrar tirando de pronto-pago. Que usted
quiere hacer una colección de Premios Nobel, no se preocupe se la hacemos, así
no tiene que molestarse en buscar sellos de países serios. O si no hay sellos
de los Faros de Andalucía, otro ejemplo, pues nosotros se la fabricamos. Repito,
esto no es serio.
Entiendo
que haya opiniones contrarias a lo que digo y son igualmente respetables,
porque entiendo que es un tema abierto y lo dejo a lo que establezcan en un
futuro los Reglamentos.
·
Estudios filatélicos:
errores y variedades.
La
repetición de sellos que hemos dicho anteriormente que no es recomendable, no
debe aplicarse a aquellos casos donde, en el desarrollo de la colección,
empleamos un Estudio filatélico, donde ponemos las variedades e incluso rarezas
o errores de una emisión. Aquí además aportamos valor a la colección y a
demostrar nuestros conocimientos filatélicos.
Ejemplos
de estudios filatélicos de un mismo sellos hay muchos, algunos más extensos,
otros menos, pero siempre incluyendo material de un cierto nivel de rareza.
Estos
estudios pueden incorporar el mismo sellos de la misma serie con diferentes
dentados, con diferentes sobrecargas, con emisiones en años diferentes
(re-impresiones), errores de dentado, de impresión en los colores del diseño
final, etc. Por eso desde un principio en este debate sobre "¿singular o
plural?" esta claro que una cosa es la norma general que habrá que ir
flexibilizando. Estos estudios no solo son recomendables, sino que a cierto
nivel de Vermeil-FIP para arriba son necesarios, aunque tampoco sin pasarse y
convertir la colección en un continuo devenir de estudios con lo que perderemos
el hilo y el desarrollo temático de nuestro exhibit.
Espero
haya servido este artículo, al menos para los que empiezan a montar sus
colecciones. Ojo, que si lo que vamos es a montar nuestra propia colección para
nuestro album y nunca pensamos en exponer, aquí no hay regla más que la de
nuestro propio gusto. A los que hayan llegado hasta aquí, gracias por leerme.
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