por José A. Gándara Rodríguez
La elaboración: Es la total conformidad del tema con el plan
Es la total conformidad del tema con el plan. Es necesario un serio
esfuerzo, por ello es preciso un gran trabajo de estudio y profundizar en el
asunto elegido. Hay que estudiar, consultar comparar publicaciones sobre el
tema y sus ramificaciones, ya que son fuente de conocimientos necesarios para
desarrollar el tema.
Para la elaboración del tema utilizamos la información temática disponible en
el propósito de la emisión y en los elementos principales o secundarios
del diseño de las piezas.
La profundidad del desarrollo:
Se consigue a través de un detallado análisis y síntesis de cada aspecto
del tema, que se demuestra por la documentación de conexiones, referencias y
ramificaciones dentro del tema elegido, así como mediante de al exhibición de
material escaso o totalmente desconocido.
Para la elaboración del tema utilizamos la información temática disponible
en el propósito de la emisión y en los elementos principales o
secundarios del diseño de las piezas.
Hay que tener muy en cuenta la estrecha relación entre los textos y las
piezas presentadas.
Hay que tener muy en cuenta la estrecha relación entre los textos y las
piezas presentadas.
Es necesario cuidar que la información temática sea la correcta y
veraz. Pues entre el público y los jurados de una exposición puede haber
conocedores de casi todos los temas. Por lo cual, el mejor especialista del
tema que tratamos en nuestra colección tenemos que ser nosotros. Hay que evitar
los errores que frecuentemente aparecen en las colecciones. En algunos casos
denotan falta de conocimientos. En otros, cuando se han puesto a sabiendas,
porque no tenían las piezas adecuadas para cubrir ese detalle temático, denotan
ademas falta de respecto a los visitantes a la exposición.
Tenemos que ser serios y rigurosos, si no existe o todavía no tenemos el
material adecuado estamos obligados a no tratar este punto en la
colección.
Como dice la normativa temática “cualquier explicación temática tiene que
estar directamente relacionada con las piezas expuestas y todas las
afirmaciones que se expresan han de estar respaldadas por piezas filatélicas
temáticamente apropiadas, de lo contrario se debilita el desarrollo temático”.
El desarrollo temático ha de estar siempre presente a través de un texto
que ligue las piezas de cada página y sirva, al mismo tiempo de hilo conductor
a través de la totalidad de las hojas que componen la colección. Este texto
temático, producto de la investigación personal, del que nos valemos para
contar la historia que presentamos, no puede ser nunca sustituido por una
descripción postal de la pieza, descripción que, si es necesaria, debe hacerse
con otro tipo de letra y enmarcando sólo la pieza que se refiere.
Carece de hilo conductor, por lo tanto, no desarrolla el plan, carece de
investigación personal y no hay texto que ligue con las piezas.
Es necesario un trabajo de síntesis en la elaboración del texto temático ya
que la misión de este texto es tan solo de servir de base a la presencia de los
sellos y piezas postales, que son los que realmente tienen que hacer visible la
idea del mismo, no se trata de escribir un libro sino de justificar la
presencia de las piezas que lo hagan comprensible.
En ocasiones, también se puede ser original a través del desarrollo
temático, si logramos sacar provecho de especiales circunstancias de las piezas
para acrecentar la idea que se expresa a través del texto temático.
La posición del
matasellos y los sellos refleja en un vistazo del testo temático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario